Valora

La mejor manera para luchar contra el maltrato en las personas mayores es el buen trato. El pasado año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un estudio del aumento del abuso físico o psicológico a los ancianos. Uno de cada 6 mayores de 60 sufre algún tipo de abuso. ¿Cómo quieren ser tratadas las personas mayores? La tranquilidad y amabilidad son claves en el comportamiento hacia ellos, para evitar posibles daños o angustia dentro de una relación de confianza. Como tratar a las personas mayores

En España, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEG) ha publicado recientemente una guía para el buen trato de nuestros mayores. Según subraya el objetivo no es que los mayores reciban un trato diferente, sino que la sociedad sea más sensible. En el proceso de envejecer, la persona debe adaptarse a su historia de vida, a la evolución familiar, social, cultural y tecnológica, “que no es tarea fácil”.

Aunque algunos lo viven de forma positiva, a otros por razones de salud, dependencia o soledad, le coloca en una situación de especial vulnerabilidad.

Proporcionar un trato adecuado dignifica la vejez, enriquece nuestra sociedad, favorece la autonomía y evita situaciones de dependencia innecesarias. A veces les pueden ocasionar malestar y frustración situaciones tan importantes como pedir cita en el centro de salud o la imposibilidad de manejar y recordar la cita médica. «Les produce frutración cada una de las opciones que ofrece una centralita con contestador automático para pulsar la opción deseada”, alerta la SEGG por ejemplo.

También alerta de que muchas veces caminar en el hospital por largos pasillos, a falta de indicaciones y procesos que faciliten el acceso a las consultas, o concertar las citas médicas puede suponer un mundo llegada determinada edad; por poner dos ejemplos cotidianos.

¿Cómo quieren ser tratadas las personas mayores?

PAUTAS SOBRE COMO TRATARLES:

En este sentido, la SEGG, enumera una serie de pautas para proporcionar un buen trato a nuestros mayores.

1.- Trátales con respeto: la persona mayor quiere que la traten como a una persona adulta, sin hacer diferencias en el trato y no por razón de edad.

2.- No les trates como a niños: la persona mayor no debe tratarse de forma infantil, aunque presente condiciones de enfermedad, dependencia o discapacidad.

3.- Dales afecto, comprensión, que se sientan considerados. Debemos tratar a la persona mayor como adulta, sin hacer diferencias en el trato debidas a su edad, poniendo en práctica las competencias y condiciones propia de relación interpersonal.

“Ser persona mayor abarca desde los 65 años hasta los 105 años. Las personas mayores quieren un trato  de personas adultas, sin establecer diferencias de trato debidas a la edad, con respeto, afecto correcto y educadamente. Debemos establecer matizaciones de trato de tú y de usted, e informarles directamente respecto a su situación. 

Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida (Pitágoras).

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE PRESUPUESTO