Saltar al contenido

Servicio de ayuda a domicilio (SAD). Ley de dependencia.

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas en su hogar a través de una atención flexible que se adapte a las necesidades individuales de cada dependiente. Descubre cómo la Ley de Dependencia puede ayudarte si resides en Valencia o alrededores.
¿Qué es la Ley de Dependencia?

La dependencia es un estado permanente de las personas que, por diversas razones como la edad avanzada, discapacidad o enfermedad, padecen una pérdida de su autonomía personal física, psíquica o sensorial, y por ello requieren de la ayuda para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Con el fin de atender a aquellas personas que se encuentran en esta situación de dependencia se aprobó la Ley 13/2006, 14 de diciembre de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, también conocida como “Ley de Dependencia”.

Mediante esta Ley se pretende articular una serie de recursos, vinculados a servicios y prestaciones económicas, atendiendo al grado de dependencia del usuario.

Quiero más información

¿Cuántos grados de dependencia hay?

La ley establece tres grados de dependencia, que pueden ser temporales o permanentes, y que pueden ser revisados en caso de agravamiento:

1 GRADO I. Dependencia moderada.
Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.
2 GRADO II. Dependencia Severa.
Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador.
3 GRADO III. Gran dependencia.
Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Casi 150000 valencianos tienen concedidas ayudas gracias a la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana

La Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años. Según datos recientes, casi 150,000 valencianos han sido beneficiados con ayudas concedidas en virtud de esta legislación.

 

En diciembre de 2021, el número de personas en situación de dependencia en la comunidad valenciana alcanzó un total de 117,265. Para agosto de 2023, este número había aumentado a 141,736 valencianos que recibían algún tipo de prestación respaldada por el sistema de la Ley de Dependencia.

 

Este grupo se divide en diversas categorías según su grado de dependencia: 38,684 personas en grado III, 53,615 en grado II y 49,437 en grado I. Estos datos reflejan la importancia creciente de los servicios de atención y cuidado a domicilio para asistir a las personas dependientes en nuestra comunidad.

Cuidados a domicilio con garantías

En Vital Hogar contamos con las acreditaciones de la Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, como empresa acreditada nº 116 para el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia.

Somos empresa autorizada por Servef para actuar como Agencia de Colocación nº 1000000202, avalan nuestra carrera profesional, y garantizan la profesionalidad de nuestra empresa en el sector asistencial.

Solicita asesoramiento

EXPERTOS EN CUIDADOS

Escoge la atención domiciliaria que más se adecue a las circunstancias de tu familia.

En ocasiones los familiares de personas dependientes no cuentan con el tiempo completo y necesario para brindarles los cuidados que merecen. Por ello, nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con más de 15 años de experiencia se convierte en un pilar fundamental para garantizar una atención integral y de calidad. 

Servicio de ayuda a domicilio por horas

Atención personalizada disponible desde unas horas al día
Horario flexible y completamente adaptable

Servicio de ayuda a domicilio interno
Cuidadores y cuidadoras internas toda la semana
  • Se necesitan dos cuidadores o cuidadoras internas, una de entre semana y otra de fin de semana.
  • Garantiza cuidados las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Respeta los períodos de descanso establecidos para las empleadas del hogar internas.

Reseñas

Lo que opinan nuestros clientes

Mi madre se cayo y necesitamos de forma urgente una persona que pudiera atenderla en casa. Nos lo resolvieron de forma rápida y el personal muy competente y profesional. Estamos muy contentos con la ayuda que nos han dado.
Rafael Valero
Hace 2 meses
La ayuda que nos han prestado durante estos dos años ha sido excelente, cumpliendo con todos lo requisitos que hemos ido necesitando durante la enfermedad de mi padre. Quiero agradecer a todo el personal y en especial a Elisabeth una gran profesional que ha tratado con el máximo cariño a mi padre.
Puri Sanchez
Hace 2 meses
Estamos muy satisfechos con la asistencia recibida. Contratamos una asistencia por horas para mi madre, y han sabido gestionar perfectamente el personal que requeríamos.
Pedro Maella
Hace 2 meses
Vital hogar es más que un hogar, es una familia más, con un personal maravilloso que te atiende con tanto amor en ningún momento te sentirás menos que en familia..le recomiendo.
nelson urmen
Hace 5 meses
Tras una experiencia de años, motivada por la necesidad de atencion domiciliaria de mis padres, afectados de Alzheimer, recomiendo sin duda la agencia Vitalhogar. Marcelo y M. Carmen me han demostrado su profesionalidad y empatía en múltiples ocasiones. Las necesidades de mis padres han ido cambiando y tenerlos al lado ha servido y mucho.
Nacho C
Hace 2 meses

Comparte tu situación. Estamos a tu lado para asesorarte.

Contáctanos →

te damos motivos de peso

Por qué contratar un servicio de ayuda a domicilio en Valencia o alrededores (SAD)

En Vital Hogar, sabemos que brindar una asistencia personal completa es esencial para el bienestar de las personas dependientes y la tranquilidad de sus familiares. Nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ofrece una amplia gama de funciones diseñadas para proporcionar apoyo integral a ti y a tus seres queridos en la comodidad de su hogar.

La persona dependiente siempre estará cuidada y bien atendida

Atención personalizada

Reconocemos la singularidad de cada individuo y ofrecemos cuidado a medida que se adapta a las necesidades específicas de cada dependiente. Garantizamos que reciban la atención y el apoyo que realmente necesitan.

Independencia mantenida

Trabajamos para ayudarles a mantener su autonomía en la medida de lo posible. Les animamos a participar en actividades placenteras y a tomar decisiones que mejoren su vida diaria.

Atención doméstica

Mantener un hogar limpio y saludable es fundamental para la comodidad y el bienestar. Nos encargamos de tareas como limpieza, preparación de comidas, compras, lavado y planchado de ropa, proporcionando un entorno agradable y seguro para que tus seres queridos vivan con tranquilidad.

Compañía y estimulación

La soledad puede ser un desafío en la vida de las personas dependientes, por eso nuestro personal está capacitado para ofrecer compañía y fomentar una vida activa y saludable mediante ejercicios físicos y cognitivos.

Relaciones con el entorno

Promovemos la participación activa en la comunidad y la vida social, brindando apoyo para actividades fuera del hogar en la medida de lo posible y facilitando relaciones sociales y cognitivas plenas.

Control de medicación

Supervisamos y garantizamos la administración adecuada de la medicación, proporcionando asistencia si es necesario.

Alimentación de calidad

Preparamos comidas equilibradas y deliciosas que satisfacen las necesidades nutricionales específicas de cada persona.

Compras y recados

Ofrecemos acompañamiento y asistencia en el supermercado y otros recados para simplificar la vida diaria del dependiente y de sus familias.

Seguridad y bienestar

La seguridad es una prioridad. Nuestro personal vigila la salud del dependiente y actúa en caso de emergencia, asegurando un entorno seguro y protegido.

Tranquilidad para los familiares

Paz mental

Contratar nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) brinda una tranquilidad inestimable. Saber que tus seres queridos están en buenas manos y reciben atención de calidad reduce el estrés y la preocupación.

Tiempo para la familia

Cuidar de un familiar dependiente puede ser abrumador y exigente. Nuestro servicio libera tiempo para que las familias disfruten de momentos de calidad juntos, en lugar de preocuparse constantemente por la atención física y emocional.

Apoyo profesional

Ofrecemos asesoramiento y orientación a las familias para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de sus familiares dependientes, incluyendo el apoyo en la gestión de la Ley de Dependencia de la Generalitat Valenciana. Estamos disponibles para responder a sus preguntas y ofrecer apoyo en todo momento

Nuestra prioridad es el bienestar de tus seres queridos en su hogar. Cuidamos de ellos como si fueran parte de nuestra familia, garantizando que reciban los mejores cuidados y disfruten de una calidad de vida óptima.

Contactar →

Conócenos un poco mejor

Nuestra experiencia, tu tranquilidad. ¿Por qué elegirnos?

En Vital Hogar, con más de 15 años de experiencia, comprendemos la importancia de facilitar tranquilidad y confianza a las familias que buscan cuidado para sus seres queridos. Nuestro compromiso se refleja en los siguientes pilares fundamentales:

Empresa de cuidado de personas mayores certificada por la Generalitat Valenciana
Ver más →
Empresa de cuidado de personas mayores certificada por la Generalitat Valenciana
Disponemos de la certificación del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials , otorgada por la Generalitat Valenciana. Esta certificación es un sello distintivo de garantía y calidad que respalda nuestra dedicación a brindar los más altos estándares de atención y servicios a las personas mayores en Valencia.
Seleccionamos del mejor personal para tu caso
Ver más →
Seleccionamos del mejor personal para tu caso
Entendemos que cada familia y cada situación son únicas. Es por eso que dedicamos tiempo y esfuerzo en seleccionar al personal de cuidado que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu familiar. Nuestros rigurosos procesos de selección aseguran que solo los cuidadores más calificados y comprometidos sean parte de nuestro equipo en Vital Hogar.
Gestionamos los contratos y legislación
Ver más →
Gestionamos los contratos y legislación
Sabemos que los aspectos legales y administrativos pueden ser abrumadores. En Vital Hogar, nos encargamos de toda la gestión de contratos y cumplimos con la legislación vigente en el cuidado de personas mayores. Esto significa que puedes estar tranquilo sabiendo que todo está en orden y cumpliendo con los requisitos legales exigibles en cada momento.
Buscamos sustituciones cuando sea necesario
Ver más →
Buscamos sustituciones cuando sea necesario
Entendemos que pueden surgir imprevistos, y en Vital Hogar estamos preparados para hacer frente a ellos. Si el personal asignado no puede estar disponible, gestionamos rápidamente sustituciones para garantizar  la continuidad de la asistencia, recibiendo el apoyo necesario de manera ininterrumpida.
Te asesoramos sobre la Ley de Dependencia
Ver más →
Te asesoramos sobre la Ley de Dependencia
La Ley de Dependencia puede ser compleja de entender y tramitar. En Vital Hogar, estamos aquí para asesorarte sobre los aspectos relacionados con esta legislación y cómo puede beneficiar a tu familiar en cada caso concreto. Nuestro compromiso es proporcionar información y orientación para que puedas aprovechar al máximo los recursos disponibles.

TE EXPLICAMOS EL PASO A PASO

Cómo solicitar un servicio de cuidados

1 Contacto inicial
El proceso comienza cuando una familia interesada en los servicios de cuidado de Vital Hogar se pone en contacto con nosotros. Esto puede hacerse a través de una llamada telefónica, correo electrónico o a través de nuestro sitio web.
2 Evaluación de necesidades
Un profesional  de Vital Hogar contactará  para comprender sus necesidades específicas. Esto incluye la evaluación de las necesidades de cuidado, horarios, ubicación y cualquier requisito especial.
3 Reunión personal
Sin ningún tipo de compromiso, se programa una reunión personal con los familiares  para conocer en detalle las necesidades de cada usuario y expectativas requeridas en el personal a seleccionar. Esta reunión también ofrece la oportunidad de conocer a la persona que requiere los cuidados/la asistencia y obtener una comprensión más completa de su situación, y poder diseñar un plan de intervención individualizado.
4 Valoración de la asistencia.
Una vez conocidas las necesidades de cuidados, se informará de los términos y condiciones, incluyendo los horarios, tarifas y responsabilidades de la asistencia a prestar.  
5 Selección del personal de cuidado
Con base en las necesidades específicas de cada usuario , Vital Hogar selecciona cuidadosamente al profesional más adecuado para cada situación. Esto incluye cuidadores con las habilidades y experiencia necesarias para satisfacer las necesidades concretas de cada usuario, y evitar rotaciones de personal innecesarias.
6 Presentación del personal (cuidador)
Una vez seleccionado el personal cuidador, se programa una presentación. Durante esta presentación, el cuidador se reúne con el usuario y la familia para conocer, familiarizarse, y establecer una relación de confianza.
7 Inicio de los servicios
El cuidador comienza a prestar los servicios en el hogar según lo programado. Esto puede incluir la asistencia con las actividades de la vida diaria, la compañía, la administración de medicamentos, entre otros, según las necesidades del cliente.
8 Seguimiento y supervisión continua
Vital Hogar proporciona una supervisión continua de los servicios prestados. Nuestro equipo se comunica regularmente con el usuario y la familia para asegurarse de que las necesidades están siendo satisfechas y realizar ajustes si es necesario.
9 Apoyo y asesoramiento
Durante la prestación de servicios, Vital Hogar está disponible para proporcionar apoyo y asesoramiento en todo momento. Esto incluye orientación sobre la Ley de Dependencia, gestión de contratos y cualquier pregunta o inquietud que surja.
Realizamos una minuciosa selección de personal

En Vital Hogar, consideramos que la selección de cuidadores a domicilio es un paso crucial para proporcionar el mejor cuidado a nuestros mayores. Nuestro proceso de selección es riguroso y minucioso, y consta de las siguientes etapas:

1
Solicitud y currículum vitae

Los candidatos interesados en unirse a nuestro equipo de cuidadores a domicilio presentan su solicitud y envían sus currículums vitae. En esta etapa inicial, evaluamos su experiencia y cualificaciones.

2
Entrevista personal

Los candidatos preseleccionados son convocados a una entrevista personal en nuestras oficinas. Durante la entrevista, evaluamos tanto sus habilidades profesionales como su habilidades de comunicación, actitud, motivación y empatía mostrada. También exploramos su experiencia previa en el cuidado de personas mayores, su comprensión de las necesidades de los clientes y valoramos aspectos fundamentales como la honestidad, responsabilidad y honradez en su desempeño.

3
Verificación de referencias

Solicitamos referencias laborales y personales de los candidatos para validar su historial de trabajo y obtener información adicional sobre su desempeño y confiabilidad.

4
Evaluación de habilidades técnicas

Los candidatos deben demostrar habilidades técnicas relevantes, como la asistencia en la higiene personal, la movilización de pacientes, el manejo de medicamentos y la preparación de comidas. Realizamos pruebas prácticas para evaluar su competencia en estas áreas.

5
Entrenamiento y formación

Una vez que un candidato es seleccionado, se somete a un programa de entrenamiento y formación en Vital Hogar. Esto incluye capacitación específica sobre nuestras políticas, procedimientos y estándares de atención.

6
Aprobación y asignación

Una vez completadas con éxito todas las etapas anteriores, se le dará la bienvenida al equipo de cuidadores de Vital Hogar.

7
Supervisión continua

Mantenemos una supervisión continua de nuestros cuidadores para garantizar que cumplan con nuestros estándares de calidad y ofrecer una asistencia excepcional a nuestros mayores. También fomentamos la retroalimentación entre todas las partes para mejorar constantemente nuestros servicios.

NUESTRO PERSONAL EXPERTO EN CUIDADOS

Algunos de nuestros cuidadores de ayuda a domicilio SAP

Karina
Auxiliar SAD, ICTUS
Liliana
Auxiliar SAD, Alzheimer
Susi
Auxiliar SAD, Párkinson

CONÓCENOS UN POCO MÁS

Nuestros valores

Calidad en el cuidado

Nos comprometemos a ofrecer cuidado de la más alta calidad, garantizando la seguridad y el bienestar de las personas mayores que atendemos.

Empatía y respeto

Tratamos a cada individuo con empatía y respeto, reconociendo su dignidad y necesidades únicas.

Compromiso con la excelencia

Buscamos la excelencia en todos los aspectos de nuestro trabajo, desde la selección de cuidadores hasta la prestación de servicios y la gestión de contratos.

Transparencia y confianza

Operamos con integridad y transparencia, creando una relación de confianza con las familias y los usuarios que atendemos

Personalización y adaptabilidad

Nos adaptamos a las necesidades cambiantes de cada mayor ofreciendo soluciones personalizadas y flexibles.

Responsabilidad social

Contribuimos a la comunidad y al bienestar de las personas mayores, promoviendo prácticas sostenibles y éticas.

Trabajo en equipo

Fomentamos un entorno de trabajo colaborativo y apoyo mutuo entre nuestro equipo de cuidadores y personal de Vital Hogar.

Mejora continua

Buscamos constantemente mejorar nuestros servicios y procesos, aprendiendo de la retroalimentación de cada asistencia prestada.

Pasión por el cuidado

Tenemos una pasión genuina por el cuidado de las personas mayores y nos esforzamos por hacer una diferencia positiva en sus vidas.

FAQ

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera como actividades básicas de la vida diaria (A.B.V.D.)?

Las Actividades Básicas de la Vida Diaria (A.B.V.D.) son acciones esenciales que una persona necesita realizar para cuidar de sí misma en su vida cotidiana. Estas actividades incluyen tareas como la alimentación, la higiene personal, la movilidad, el vestirse, la gestión de la medicación y la capacidad para usar el baño, entre otras.

¿Es lo mismo dependencia que discapacidad?

No, la persona en situación de dependencia y la discapacidad son conceptos diferentes. La dependencia se refiere a la necesidad de ayuda o asistencia para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria debido a la falta de autonomía. La discapacidad, en cambio, es una condición que puede afectar la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades debido a una limitación física, sensorial, cognitiva o de otra índole. Una persona puede tener una discapacidad sin necesariamente ser dependiente y viceversa.

¿La dependencia solo afecta a las personas mayores?

No, la dependencia no solo afecta a las personas mayores. Si bien es más común en la población mayor debido al envejecimiento y la fragilidad, también puede afectar a personas de cualquier edad que debido a una enfermedad, lesión o discapacidad, requieran ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria.

¿Qué es el Programa Individual de Atención (P.I.A.)?

El grado de dependencia se valora mediante un proceso de evaluación realizado por profesionales de servicios sociales y sanitarios. En España, este proceso se basa en la Ley de Dependencia y se utiliza un baremo específico para determinar el grado de dependencia de una persona. Se tienen en cuenta factores como la capacidad de realizar A.B.V.D., la movilidad, la necesidad de ayuda de terceros, entre otros.

¿Qué servicios oferta la Ley de Dependencia?

La ley de dependencia oferta varios tipos de servicios:

Servicio de Teleasistencia

Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicio de Centro de Día.

Servicio de Atención en Centro Residencial

¿Qué es el servicio de ayuda domicilio?

El servicio de ayuda a domicilio, o también conocido como SAD, lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas dependientes con la finalidad de atender sus necesidades de la vida diaria, incrementar su autonomía personal, favoreciendo la permanencia en su domicilio, en condiciones adecuadas.

¿Quién puede prestar el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia ?

La ayuda a domicilio autorizada por la Ley de dependencia solo la puede prestar entidades acreditadas para esta función.

Vital Hogar cuenta con la acreditación nº 116 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana para la prestación del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia.

¿Quién puede solicitar la prestación de la Ley de Dependencia en Valencia?

La prestación de la Ley de dependencia la puede solicitar las personas mayores dependientes, o la personas con diversidad funcional física o intelectual o los menores de 3 años con problemas de dependencia.

¿Cómo se solicita la prestación de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia de Valencia?

Para solicitar la prestación, se deberá pedir cita previa en la asistente social del centro municipal de servicios sociales, donde presentará la solicitud y la documentación requerida.

El primer paso será la valoración del grado de dependencia que lo realizará un equipo de técnicos valoradores, que se desplazarán al domicilio de la persona dependiente. Una vez aprobado el grado de dependencia, se determinará los servicios a los que podrá acceder y se procederá a la aprobación del proyecto individual actuación (PIA), en el que se autorizará el servicio a prestar más adecuado.

¿Qué tipo de ayuda a domicilio se concede en la Ley de Dependencia de Valencia?

En el caso de la ayuda a domicilio, se concederá un número de horas de asistencia domiciliaria en función del grado de dependencia, y que vendrá recogido en el PIA.

 

Según el grado de dependencia los intervalos de atención son los siguientes:

Grado III: Entre 46 y 70 horas/mes

Grado II: Entre 21 y 45 horas/mes

Grado I: Máximo de 20 horas/mes

Una vez aprobado el PIA y concedida la prestación de ayuda a domicilio, el dependiente o su familiar deberá acreditar que al menos recibe la prestación aprobada, mediante la contratación del servicio a través de una empresa acreditada para tal fin.

¿Qué ocurre si cambia la situación del dependiente?

Si la situación del dependiente cambia, ya sea porque mejora o empeora, es importante notificarlo a los servicios sociales encargados de la evaluación de la dependencia. Si la persona dependiente experimenta una mejoría significativa, es posible que se revise su grado de dependencia y se ajusten los servicios proporcionados en consecuencia. Por otro lado, si la situación empeora, se pueden solicitar modificaciones en los servicios para garantizar el apoyo adecuado.

¿Cuáles son las novedades y beneficios de la subida de ayudas por la Ley de Dependencia 2024 en Valencia?

El 18 de julio  de 2023 en Consejo de Ministros se aprobó la reforma del Real Decreto 1051/2013, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como objetivo principal proporcionar un mayor nivel de apoyo y cuidado a las personas dependientes y sus familias. Estas mejoras incluyen:

Aumento de las ayudas económicas: Se ha incrementado en un 17,6% la cuantía de las ayudas para cuidados en el entorno familiar, lo que beneficia a un gran número de personas dependientes.

Mejora en las ayudas vinculadas al servicio: Se ha aplicado un aumento del 4,5% en las ayudas vinculadas al servicio, lo que se traduce en un apoyo adicional para quienes requieren asistencia personal y servicios residenciales o de día.

Equiparación de cuantías: Se han igualado las cuantías de algunas prestaciones económicas vinculadas al servicio para garantizar un acceso equitativo a los beneficios.

Mayor apoyo en asistencia personal: Las prestaciones económicas para asistencia personal también se han incrementado en un 4,5%, brindando un mayor respaldo a las personas dependientes que necesitan asistencia en su vida diaria.

¿Tu mayor no reside en Valencia? Nos puedes encontrar en todas estas otras localidades

Alaquàs
Alboraya
Aldaia
Burjassot
Catarroja
Llíria
Manises
Mislata
Moncada
Paterna
Torrente
Xirivella

¿No encuentras tu localidad?

Contáctanos →

¿Qué hacemos?

Otros servicios destacados de Vital Hogar

Cuidado de personas mayores Valencia
Brindamos atención de calidad con experiencia y empatía para garantizar la tranquilidad de las familias. Descubre cómo podemos cuidar a
Ver más →
Cuidadoras internas Valencia
El servicio de profesionales internas para cuidar de personas mayores o dependientes a domicilio es una excelente opción para aquellos
Ver más →
Acompañamiento hospitalario en Valencia
Atención hospitalaria de calidad, respaldada por nuestra experiencia y compromiso. Descubre cómo acompañamos a tu familiar enfermo durante su estancia
Ver más →

Contacto

Solicita tu presupuesto para asistencia y ayuda a domicilio en Valencia

    Llamar Solicitar información