Valora

Buena parte de los estudios sobre el sueño coinciden en los beneficios para la salud que proporciona el descanso tras la comida del mediodía. De hecho, el ser humano es el único animal sobre la tierra que tiene un sueño monofásico (duerme una sola vez al día). Todos los demás alternan fases de sueño y vigilia a lo largo de toda la jornada (sueño polifásico). Es posible que el hombre primitivo también fuera durmiente polifásico, característica que tal vez se perdió cuando abandonó el nomadismo, la recolección y la caza.

Una investigación resalta los efectos positivos de la práctica en mayores de 60 años. Dentro de los beneficios de hacer la siesta en la tercera edad, dormir habitualmente por la tarde en personas mayores de 60 años puede estar relacionado con una mayor agilidad mental, y proporcionar una mejor conciencia de ubicación, fluidez verbal y memoria de trabajo.

A medida que las personas envejecen, sus patrones de sueño cambian y las siestas de la tarde se vuelven más frecuentes. Pero la investigación publicada hasta la fecha no llegó a ningún consenso sobre si las mismas podrían ayudar a evitar el deterioro cognitivo y la demencia en las personas mayores o si podrían ser un síntoma de demencia.

 
¿Cuáles son los beneficios de hacer la siesta en la tercera edad?

Dormir habitualmente la siesta por la tarde en personas mayores de 60 años puede estar relacionado con una mayor agilidad mental, y proporcionar una mejor conciencia de ubicación, fluidez verbal y memoria de trabajo, según sugiere una investigación publicada en la revista online General Psychiatry.

Dormir es importante para descansar el cuerpo y recuperar fuerzas, pero sin duda es esencial para mantener la salud cerebral y la memoria. Cuando no dormimos suficiente, aparece una merma de las facultades mentales, una mayor irritabilidad y menor control de las emociones. El sueño ayuda a afianzar la memoria y seleccionar los recuerdos que perdurarán en ella. Dormir no significa que el cerebro trabaje menos, sino que recupera fuerzas y gestiona sus recursos para volver a la carga en la nueva vigilia.

 

 

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE PRESUPUESTO