4.7/5 - (4 votos)

La salud bucodental de la personas mayores con Alzheimer.

 

Actualmente se ha puesto de manifiesto que la salud bucodental de las personas mayores que padecen Alzheimer o algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, se ve claramente alterada cuando se empieza a desarrollar la enfermedad.

El alzhéimer es la enfermedad que mayor discapacidad genera en las personas mayores.  Actualmente en España hay más de 900.000 personas que padecen algún tipo de demencia. La gran mayoría de estos pacientes son diagnosticados de alzhéimer.

Ayudar a nuestros mayores en su higiene bucodental, mejorará su calidad de vida.

Para las personas mayores que empiezan a ver alteradas sus funciones cognitivas, es más complejo mantener una buena higiene de los dientes y las encías. Esta situación puede desencadenar varios problemas de salud a largo plazo. Entre los problemas bucodentales más comunes nos encontramos con: caries, periodontitis (inflamación de los tejidos de encías) o en los casos más extremos perdida de piezas dentales.

Uno de los mayores problemas que nos encontramos con personas que padecen alzhéimer es el uso de las prótesis dentales.  Para ellos, el uso de prótasis dentales puede llegar a ser dificultoso. Ponerse y quitarse las prótesis dental es más complicado, incluso hay riesgo de que las puedan perder, porque sus capacidades cognitivas se encuentran mermadas.

La vigilancia de la salud bucodental es un factor clave.

Por eso es muy importante anticiparse. Atender de manera preventiva la salud bucodental de los pacientes con deterioro cognitivo desde las fases más tempranas de la enfermedad es clave.

Con este fin, es muy importante concienciar tanto a los pacientes, a los familiares y a los cuidadores. Es necesario acudir a las revisiones propias de salud bucodental periódicamente. De esta forma detectaremos posibles problemas que pueden repercutir a largo plazo en la calidad de vida y salud de los pacientes.

La importancia de la elección del profesional.

Es importante, que a la hora de atender a estos pacientes, elijamos siempre a un profesional especializado en la salud bucodental y en concreto, especializado en la atención de pacientes con este tipo de patologías y demencias. De esta forma nos aseguramos que puedan ser atendidos de forma correcta.  Es muy recomendable que el profesional conozca al paciente para saber cómo  atenderlo sin desencadenar una crisis (que es muy probable en este tipo de pacientes)  y que realice su trabajo sin forzar al paciente de una forma respetuosa y cercana.

 

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE PRESUPUESTO