Valora


Recomendaciones a personas mayores para combatir el COVID-19

La crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia originada por el COVID 19, agudiza la preocupación que tenemos respecto al cuidado de nuestros mayores y enfermos crónicos, ya que son un grupo de riesgo y a los que ataca con más virulencia.

La enfermedad por el COVID-19 se transmite con gran facilidad, y aunque solo por secreciones respiratorias: “gotitas que contienen el virus”, principalmente se transmite por dos vías:

  • Inhalación de “gotitas que contienen el virus” cuando se está a menos de 2 metros de la persona infectada, especialmente si esta persona tose o estornuda.
  • Contaminación de manos de una persona sana al tocar a una persona infectada o al tocar elementos, superficies, objetos que han sido contaminados con secreciones de una persona infectada.  La infección de la persona sana se produce cuando se toca la nariz, boca u ojos con las manos contaminadas.

Esta enfermedad no afecta a todas las personas por igual. En la mayoría de casos no muestra síntomas, o produce simplemente molestias como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar, que suelen desaparecer en el plazo de 7-14 días. Sin embargo, esta infección pude agravar mucho más la situación de personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas y afectar gravemente a las personas mayores, siendo mayor la mortalidad para este grupo:

  • 20% de mortalidad para edades comprendidas entre 60-69 años.
  • 40% para edades comprendidas entre 70-79 años.
  • 75% para mayores de 80 años.

Medidas de prevención del contagio

Por ello mismo, se han establecido una serie de medidas de prevención del contagio, que tienen especial relevancia para las personas mayores y enfermos crónicos, por la mayor gravedad que implicaría una infección:

  • Evitar salir a la calle: Salir solamente en situaciones estrictamente necesarias (compra de alimentos, medicinas…). En estos casos excepcionales, evitar las aglomeraciones y tratar de mantener al menos un metro de distancia con otras personas.

En el caso de las personas mayores, se les recomienda que no salgan a realizar ningún tipo de compra, y que soliciten cualquier necesidad que tengan a algún familiar o cuidador para que les suministren los alimentos y medicinas que requieran.

  • Evitar recibir visitas: Salvo en caso de necesidad para recibir la asistencia en la ayuda de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Lavado frecuente de manos, y especialmente al llegar de la calle.
  • No tocarse la cara si antes no te has lavado las manos.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar con la flexura del codo, o con pañuelos que deben desecharse inmediatamente.
  • No compartir objetos (vasos, cubiertos…)
  • Consultar en caso de síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de cabeza, malestar…)
Cómo combatir el Covid-19
Recomendaciones a personas mayores para combatir el COVID-19

Está en manos de todos que sigamos estas pautas y podemos combatirlo

Medidas para evitar covid-19

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE PRESUPUESTO