Valora

La pandemia actual ha puesto de relieve, entre otras muchas cosas, la importante labor que realizan los cuidadores de personas mayores. Es un oficio al que no siempre se le reconoce el valor que aporta. Por ello, es importante que conozcamos como es un buen cuidador.

Además de a los miembros de la sanidad, el confinamiento vivido ha dado protagonismo a otra profesión que se ha revelado imprescindible en estos momentos de crisis. Miles de trabajadores han mantenido su actividad durante el confinamiento y han continuado atendiendo a las personas dependientes diariamente, tanto en instituciones asistenciales como en los propios domicilios. Estos son los cuidadores o, según la denominación oficial, los asistentes sociosanitarios.

 

¿Qué cualidades ha de tener un buen cuidador?

Los requisitos fundamentales para ser un buen cuidador de personas son, sobre todo, que tenga vocación, que se sienta a gusto con lo que hace. El cuidador ha de poseer determinadas cualidades personales, como la afectividad, la paciencia y la empatía (ponerse en el lugar del otro). Si estas no existen, quizá lo mejor es dedicarse a otra cosa.

También es importante entender en cada momento lo que necesita y demanda otro ser humano; capacidad para ponerse al servicio de otro, y hacerlo de forma generosa. Atender y cuidar a otras personas es una actividad que exige importantes esfuerzos y sacrificios, y puede resultar exigente y agotador. Solo una vocación definida permitirá desempeñarla con eficacia y satisfacción.

Un buen cuidador también debe actuar con honestidad y ser capaz de generar un vínculo de confianza con la persona a su cargo, que en numerosas ocasiones, si no siempre, depende por completo de su asistente para la mayor parte de las cosas. Por ello, también es importante comunicarse adecuadamente con ella, forjando una relación intensa entre cuidador y cuidado, que se fortalecerá a lo largo del tiempo compartido.

La amabilidad por parte del cuidador hacia la persona dependiente y sus familiares siempre serán grandes aliados.

 

 

 

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE PRESUPUESTO