Valora

Un gran problema en las personas mayores que viven solas es el riesgo de fractura por caídas accidentales. Mantenerse en forma física a ciertas edades es vital para evitar posibles accidentes en el hogar. En concreto, podemos entrenar con ejercicios de equilibrio para prevenir caídas en ancianos, y mejorar su estado físico.

Además, los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a la persona mayor a mantenerse autónoma e independiente y evitar la dependencia temporal e incluso permanente, que puede acontecer como consecuencia de una caída. Si realizan de forma regular estos ejercicios de fortalecimiento, están contribuyendo a aumentar el equilibrio, la estabilidad y el tono postural.

Flexión plantar

Con este ejercicio fortalecerá los músculos de los tobillos y las pantorrillas. Utilice una pesa de tobillo si la tiene.
Póngase recto de pie, delante del borde de una mesa o del respaldo de una silla, y agárrese a ellos con la mano.
Elévese lentamente de puntillas, y manténgase en esta posición lo más alto posible, durante tres segundos. Comience a bajar lentamente sus talones poco a poco hasta llegar a apoyarlos nuevamente en el suelo. Haga el ejercicio de 8 a 15 veces, descanse un minuto, y vuelva a repetirlo nuevamente otras 8 a 15 veces.

 

Flexión de rodilla

Este ejercicio le ayudará a fortalecer los músculos de la parte posterior del muslo. Si está en condiciones para hacerlo, puede usar las pesas
de tobillo. Vaya alternando las piernas hasta que haya hecho 8 a 15 repeticiones con cada una. Descanse y realice nuevamente otra serie igual.

 

Flexión de cadera

Este ejercicio fortalece los músculos de los muslos y de la cadera. A medida que vaya progresando en este ejercicio podrá ir usando las pesas de tobillo. Repita el ejercicio con ambas rodillas, y vaya alternando las rodillas hasta repetir 8 a 15 veces el ejercicio.

 

Extensión de cadera

Con este ejercicio vamos a fortalecer los glúteos y los músculos de la parte baja de la espalda (zona lumbo-sacra y cintura). Del mismo modo que en otros ejercicios anteriores, a medida que progrese podrá ir usando las pesas en los tobillos.  Vaya alternando las piernas hasta realizar el ejercicio 8 a 15 veces con cada una. Descanse y repita el ejercicio.

 

Fuente: Guía de ejercicio físico para mayores

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE PRESUPUESTO