Valora

Hoy 5 de noviembre celebramos el día del cuidador. Una jornada especial en la que damos visibilidad al esfuerzo que estas personas realizan a diario y que supone mucho más que un mero trabajo. Los cuidadores hacen una gran aportación a la sociedad. Gracias a ellos las personas mayores están en las mejores manos y disfrutan de una vejez digna y feliz.

La importancia del papel del cuidador en el día a día de las personas mayores y/o dependientes se puede resumir en tres palabras: calidad de vida. Un concepto que abarca infinidad de variables que determinan el bienestar y la felicidad de las personas asistidas.

Hoy les queremos hacer este pequeño homenaje en el día del cuidador, ya que sus derechos y necesidades siguen siendo una tarea pendiente. Por desconocimiento de estos o por temor a reclamarlos, sobre todo en aquellos casos en los que no existe un contrato laboral, son muchos los cuidadores que viven sometidos a un nivel de estrés, de exigencia y de implicación que no se ajusta a la legalidad.

El perfil del cuidador

  • En más de un 85 % de los casos son mujeres.
  • Edad comprendida entre los 45 y los 64 años, con una edad media de 52 años.
  • En muchas ocasiones cohabitan con la persona a la que asisten, siendo o no familiar de esta.
  • Tipo de parentesco: mayoritariamente hijas (43 %) seguidas de esposas (22 %) y nueras (7,5 %).

Estos estudios del INE ponen de manifiesto que en España existe todavía un concepto muy tradicional del cuidado de personas mayores. Es una labor que todavía sigue teniendo mayor peso en la figura de la mujer y que en ocasiones recae sobre estas sin que exista verdadero consenso en la familia.

¡Gracias cuidadores!

En muchos casos, la presencia de estos cuidadores a domicilio ha sido el principal vínculo de conexión entre las personas mayores y sus familiares. Más allá de las tareas básicas de higiene y alimentación, el cuidador actúa como un acompañante y comunicador. Un servicio esencial y una luz de esperanza que muchos han necesitado en su día a día. Gracias a todos los cuidadores y cuidadoras que acompañan a nuestros mayores y les hacen la vida más fácil y feliz.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comentario en “Día del cuidador”

  1. Feliz dia a todas , en cualds me incluyo, hacemos el esfuerzo a diario dando bienestar y confort a todas/os nuestros pacientes !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE PRESUPUESTO