Es frecuente que, llegada una cierta edad, el cerebro se comience a deteriorar y que las facultades cognitivas se vayan perdiendo. El paso del tiempo hace que disminuyan algunas capacidades y lo que antes hacíamos en cinco minutos ahora nos cueste un poco más. Por ello, la importancia de ejercitar el cerebro, y potenciar al máximo la autonomía de las personas. De esta forma, aumentamos su capacidad de decisión, ayudando a que el proceso de envejecimiento sea mucho más lento. 

Los despistes u olvidar algunas cosas cotidianas son habituales pasados los 65 años, pero hacernos mayores no significa tener limitaciones. Envejecer de forma sana está, en buena medida, en nuestras manos. Del mismo modo que debemos ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, también es muy importante ejercitar el cerebro.

Creatividad y arte para estimular la mente

La importancia de ejercitar el cerebro y mantener la mente activa a estas edades se hace evidente, y ayuda a conservar las funciones intelectuales en la tercera edad. Aunque la lectura es un buen hábito, tengamos la edad que tengamos, leer es una forma de proteger el bienestar mental de las personas mayores, promueve el trabajo a nivel cognitivo al requerir concentracion y atencion. ademas, estas actividades impulsan la tolerancia y ayudan a desarrollar la autoestima.

Las ocupaciones que más éxito tienen entre los mayores son las relacionadas con la creatividad y el arte, ya que ayudan al aumento de la concentración y a estimular su imaginación y pensamiento.

Mantener una alimentación saludable y evitar el sedentarismo y los excesos, también está relacionado con el buen funcionamiento del cerebro. Estos buenos hábitos pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Procurar un envejecimiento activo a través del bienestar físico, social y mental, nos permitirá ampliar la esperanza de vida saludable, y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, frenando el deterioro cognitivo asociado a la tercera edad.

 

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE PRESUPUESTO