Son numerosos los beneficios que aporta el baile para la salud de nuestros mayores. Además de realizar ejercicio físico, el baile potencia la coordinación y la relación entre las órdenes del cerebro y los movimientos del cuerpo, así como las relaciones con otras personas. Todo ello de forma divertida.

Aumenta la flexibilidad y la resistencia. Mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que ayuda a prevenir las caídas en personas mayores. Ayuda a mantener el peso, controlar la presión sanguínea, paliar dolores articulares y prevenir la osteoporosis.

 

El baile como actividad física

Cada vez con más frecuencia muchas personas mayores recurren al baile a la hora de llevar a cabo una actividad física que les permita, a la vez, pasar un buen rato en compañía de otros. Solos o con sus parejas, deciden aprender bailes de salón aprovechando las numerosas opciones que actualmente se ofrecen; se trata de una alternativa óptima y con grandes beneficios para los mayores, tanto física como mentalmente.

Algunos estudios científicos apuntan a que esta actividad incrementa los niveles de serotonina (la llamada hormona del bienestar) y ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales, especialmente en regiones cerebrales vinculadas con las funciones ejecutivas, la memoria de largo plazo y el reconocimiento espacial. La necesidad de aprender los pasos de la danza y de ajustar la coordinación rítmica son claves para desarrollar estos beneficios. Esos mismos estudios concluyen que la práctica del baile se relaciona positivamente con un riesgo bajo de demencia senil.

A diferencia de otras actividades que también se hacen por placer y diversión, el baile ofrece numerosos beneficios para la salud de nuestros mayores. Y no hace falta invertir dinero: solo poner música y empezar a moverse y disfrutar, mientras que el cuerpo aguante.

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PIDE PRESUPUESTO