Valora

El deterioro cognitivo puede ser producido por diferentes factores como la edad, o ciertos hábitos de vida. Los ejercicios de estimulación cognitiva son actividades cuyo objetivo es mantener y mejorar las capacidades mentales.

Mediante la ejecución de estos ejercicios, se logra trabajar la plasticidad cerebral, logrando crear nuevas conexiones neuronales en el cerebro, o reconectar las que presentan dificultades.

En este artículo te enseñamos algunos ejercicios de logopedia para personas mayores, para trabajar la estimulación cognitiva del lenguaje en edades avanzadas.

Qué es la estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades orientadas a mejorar el rendimiento cognitivo en general, o alguno de sus procesos (memoria, atención, cálculo, lenguaje). Se utiliza tanto en casos de pérdida de alguna función, como también en casos de demencia, enfermedades neurodegenerativas, o procesos de rehabilitación neuronal o psicológica.

Las fichas para mayores y ejercicios de estimulación cognitivas son para todas aquellas personas que quieran estimular su mente, dicho de otra manera, es una forma de mantener “la mente en forma”, como un entrenamiento. Por tanto, pueden llevarlos a cabo personas sanas que quieran entrenar su mente, o bien como rehabilitación en procesos neurodegenerativos o lesiones en el sistema nervioso central.

Como hacer los ejercicios de estimulación cognitiva

  1. Realizar los ejercicios de logopedia para personas mayores en compañía y con ayuda de una persona, ya sea un cuidador, familiar, etc..
  2. Es importante comenzar la sesión de ejercicios con actividades de orientación (apuntar la fecha, hora, el nombre, etc).
  3. Combine los ejercicios de estimulación cognitiva con otro tipo de juegos (por ejemplo, juegos de habilidad, de mesa, de cartas, o flashcards).
  4. Siempre se debe adaptar el nivel de dificultad de los ejercicios para cada persona en concreto.

Afasia en personas mayores

En ciertas enfermedades cognitivas comunes del adulto mayor pueden presentarse problemas con el habla o el entendimiento del lenguaje. Esto es bastante crítico ya que la comunicación es fundamental para la buena salud del adulto mayor, y un problema en esta puede provocar mucho estrés y frustración, no sólo para quien padece la enfermedad sino también para los cuidadores o familiares del anciano.

Las afasias son una disfunción del lenguaje, lo cual quiere decir que ocurre una alteración en la parte cerebral que permite la comunicación del anciano. En este caso, los afectados tienen problemas para escribir, hablar o comprender el lenguaje ya sea escrito o verbal.

Esta enfermedad surge como una complicación luego de una lesión en la cerebral, comúnmente los ACVs o enfermedad cerebrovascular, los cuales son deficiencias en el riego sanguíneo del cerebro las cuales producen daño en ciertas regiones.

Si dichos daños ocurren en las zonas del cerebro encargadas del lenguaje y la comunicación, se producen las afasias.

Además de esto, las afasias también pueden aparecer en un futuro como una complicación de una enfermedad degenerativa que pueda causar un daño permanente. Un ejemplo de ello pueden ser las demencias o un tumor cerebral de lento crecimiento.

Síntomas de las Afasias en los Adultos Mayores

Las personas de la tercera edad que padezcan de algún tipo de afasia pueden experimentar algunos síntomas dependiendo de la extensión del daño y la zona del cerebro que haya sido afectada. Estos son:

  • Hablar con oraciones muy cortas o incompletas.
  • Utilizar palabras que no existen.
  • Hablar sin sentido alguno.
  • Falta de comprensión.
  • Sustituir un sonido o una palabra por otra.
  • Tener problemas para encontrar las palabras deseadas.
  • Incapacidad para reconocer los errores cometidos al momento de expresarse.
  • Problemas para escribir o leer.

Ejercicios de logopedia para mayores

Los siguientes ejercicios ayudan a trabajar la estimulación cognitiva del lenguaje. Muchos de los ejercicios que aquí presentamos, pueden resolverse tanto de forma escrita, como de forma oral, así como ambas simultáneamente.

Evocación

En estos ejercicios tratamos y trabajamos la conciencia fonológica. Cada una de estas fichas de estimulación cognitiva contiene una serie de recuadros en los que se presenta una sílaba. El paciente deberá escribir palabras que comiencen por las letras indicadas.

 

Denominación

Ejercicios de estimulación cognitiva del lenguaje, denominación y conciencia fonológica. Las siguientes fichas muestran imágenes que deben ser denominadas. Escriba el nombre de cada uno de los siguientes objetos:

                       

Ejercicios de lenguaje con antónimos

Los ejercicios de lenguaje con antónimos presentan dos columnas con palabras de significados contrarios. Para realizar el ejercicio de forma escrita, la persona mayor deberá relacionar cada uno de los conceptos con su contrario (antónimo).

                     

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PIDE PRESUPUESTO