Saltar al contenido

Pérdida de audición en las personas mayores

La pérdida de audición en personas mayores es una afección crónica con gran prevalencia en la población, que presenta numerosas consecuencias a nivel psicológico y físico.

Con el envejecimiento existen cambios progresivos en cuanto al funcionamiento de la audición y visión, que pueden afectar a la calidad de vida de nuestros mayores. Estos problemas alteran la forma de comunicarse con los demás y poder disfrutar así de múltiples actividades. Como consecuencia de ello, puede aumentar el aislamiento del mayor.

Es importante en estos casos que los familiares y/o cuidadores permanezcan pendientes ante cualquier cambio en las capacidades auditivas de la persona mayor. Ante la aparición de cualquier signo de alarma será necesario acudir al médico, a fin de obtener un diagnóstico para poner en marcha el tratamiento más adecuado.

 

Causas de la perdida de audición en personas mayores

Entre las principales causas de la pérdida de audición se enumeran:

Tapones de cerumen

La cera de los oídos o la acumulación de líquidos también pueden causar pérdida de la audición al bloquear los sonidos que van desde el tímpano hasta el oído interno. Si la persona mayor tiene cera en sus oídos, su médico le puede sugerir tratamientos leves para ablandar la cera.

Trauma acústico

Derivado de la exposición prolongada a ruidos fuertes: por ejemplo, el ruido de las cortadoras de césped, máquinas limpiadoras de nieve o música a volumen alto pueden dañar el oído interno y causar sordera. Podemos prevenir la mayoría de los casos de pérdida de la audición bajando el volumen de los dispositivos y aparatos, o usando tapones para los oídos u otros tipos de protección.

Componente genético

Las variaciones en los genes también pueden causar problemas de audición. No todos estos problemas son de nacimiento; pueden aparecer más tarde. Un ejemplo es la otosclerosis. Se cree que la otosclerosis es hereditaria. Es el crecimiento anormal del hueso que impide que las estructuras internas funcionen correctamente.

Infecciones por virus o bacterias

Un tímpano perforado también puede causar pérdida de audición. Las causas de una ruptura de tímpano (tímpano perforado) pueden ser: infección, presión u objetos que se introducen en los oídos como hisopos o aplicadores de algodón.

Ciertos medicamentos, lesiones en la cabeza, o tumores

Algunos medicamentos pueden dañar el oído interno y causar pérdida de la audición, a veces de forma permanente. Algunos de estos medicamentos se usan para tratar infecciones graves, cáncer o enfermedades del corazón. Si percibimos algún problema en la audición mientras estamos tomando un medicamento, deberemos acudir a nuestro médico.

Pérdida de audición relacionada con la edad

A medida que envejecemos es frecuente que se produzca una pérdida gradual en la audición. Alrededor del 30 por ciento de las personas entre 65 años y 75 años, tiene un cierto grado de pérdida auditiva. A partir de los 75 años, este porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento.

 

¿Como podemos detectar la pérdida de audición en las personas mayores?

Los cuidadores y familiares de los mayores deben prestar atención a una serie de claves que pueden facilitar la detección de posibles problemas de audición. Algunos ejemplos son:

Oye pero no entiende: uno de los primeros síntomas que aparecen es que los pacientes notan que oyen, pero no entienden. Esto sucede porque la pérdida de audición no afecta a todos los sonidos a la vez, primero se pierden los sonidos agudos, y no los graves.

Ambientes ruidosos: la situación de no entender la conversación se agrava cuando hay ruido alrededor y hay varios interlocutores en la misma conversación.

Acúfenos o tinnitus: son la aparición de ruidos o zumbidos en los oídos que, además de ser molestos, interfieren y dificultan aún más la audición.

Televisión: es muy habitual que las personas mayores empiecen a no entender lo que se dice en televisión o aumenten considerablemente el volumen de esta.

Oír la puerta y el teléfono: no suelen escuchar cuando suena el teléfono o el timbre de la puerta.

Conversaciones: No entienden cuando les hablan en voz baja y a menudo hacen repetir las cosas varias veces. Necesitan que se les hable más despacio.

Contacto

Solicita tu presupuesto para asistencia y ayuda a domicilio en Valencia

    Llamar Solicitar información