Los avances en tecnología dan vértigo porque, a veces, se mueven más rápido que nuestra imaginación. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los adultos mayores en diversas áreas, tanto en la salud como en la mayoría que necesiten en su día a día. Al fin y al cabo, nuestros mayores son los que más esfuerzo deben hacer en la sociedad para adaptarse al ritmo de cambio. Y por suerte, se busca que la tecnología sea cada vez más accesible para evitar esas temidas barreras de entrada.
A raíz de la pandemia hay un claro cambio de hábitos digitales, 4 de cada 5 personas en edad de jubilación afirman que se sienten más acompañadas gracias a las videoconferencias. Así, las videollamadas con familiares y amigos se disparan más de un 20% entre los mayores de 65 años. Además, cerca del 60% de los mayores reconoce que compra más ‘on line’ para evitar salir de casa.
Casi el 40% recurre a videollamadas para estar en contacto con familiares y amigos
aseguran sentirse más acompañadas gracias a las videoconferencias: Esa capacidad para proporcionar cercanía hace que, de las actividades habituales que este grupo de población lleva a cabo en Internet, ésta sea la que más crezca.
Aumentan las citas médicas online y las compras por Internet
Otra de las consecuencias de este escenario sin precedentes tiene que ver con las citas médicas en remoto: antes de la crisis pandémica sólo optaba por esta vía el 6,3%; después, el 14,8%. Es decir, que su número se duplica ampliamente.
Por lo que respecta al comercio electrónico, las compras por Internet se incrementan también entre las personas en edad de jubilación. Aunque, en este campo, el aspecto más llamativo es que el 57,8% esgrime como razón para adquirir productos por Internet el poder evitar salir de casa. Además, la proporción de mayores de 65 años que adquieren online artículos de alimentación se dobla desde la aparición del coronavirus.
La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnológicas estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.