El pescado azul y sus beneficios para la tercera edad
El consumo regular de dos raciones por semana de pescado azul aporta beneficios cardiovasculares muy importes para todos, y en especial para las personas mayores. Además, pescados como el salmón o atún son sencillos de incluir en la dieta tanto en casa como en las residencias para la tercera edad con variadas y atractivas preparaciones.
El Alzhéimer es una enfermedad devastadora que aumenta su prevalencia en todo el mundo. Aunque de momento no tiene cura, las investigaciones acercan a un futuro en el que por lo menos se pueda prevenir su aparición o ralentizar su proceso.
El consumo de pescado azul puede prevenir el desarrollo del alzhéimer
En esta línea de trabajo se enmarca la investigación que ha concluido el Barcelona eta Brain Research Center, que se ha publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. En la investigación se ha detectado que las personas que comen de manera regular pescado azul presentan en determinadas áreas del cerebro más resiliencia frente al desarrollo de la enfermedad que las que no ingieren este alimento de manera habitual. El estudio se llevó a cabo con personas sin problemas cognitivos pero con un mayor riesgo genético de desarrollar Alzheimer.
Existen varios estudios que han demostrado el efecto protector del consumo de pescado frente a enfermedades de tipo vascular, en concreto, frente a las muertes por insuficiencia cardiaca o infarto. Los resultados del reciente estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha demostrado que los adultos mayores que tienen altos niveles en sangre de ácidos grasos omega-3, tienen disminuido el riesgo de mortalidad
¿Todos los tipos de pescados tienen Omega-3?
La respuesta es NO. Los ácidos grasos de tipo Omega-3 se encuentran casi exclusivamente en productos de origen marino, principalmente en los pescados grasos o, también denominados como pescado azul (en menor medida se pueden encontrar en el marisco). Este tipo de pescado tiene un contenido graso que puede alcanzar hasta el 10%.
A continuación presentamos una lista de los pescados ricos en ácidos grasos Omgea-3:
- Palometa
- Caballa (verdel)
- Sardina (arenque)
- Atún (bonito del Norte)
- Sardina
- Anchoa o boquerón
- Trucha marina
- Salmonete
- Anguila
- Congrio
- Cazón
- Pez espada (emperador)
- Lamprea
- Rodaballo
- Jurel (chicharro)
- Hígado de bacalao
Contacto