Saltar al contenido

Abuelos y nietos: beneficios de las relaciones intergeneracionales

En las últimas décadas la estructura familiar occidental se ha transformado.  Cada vez hay más hogares unipersonales, menos familias numerosas y nuevos modelos monoparentales, aumentan los padres y madres que encuentran nuevas parejas que, a su vez, tienen otros hijos… Estos cambios han contribuido a que las relaciones entre las distintas generaciones, y en concreto las que se entablan entre abuelos y nietos, hayan adquirido una especial relevancia.

Esta transformación social ha cambiado los tradicionales roles familiares y, entre ellos, el papel que juegan los abuelos en las familias actuales. En ocasiones se ocupan de su cuidado, otras ayudan a los padres y madres en algunas tareas del día a día, como irles a buscar al colegio o pasar una tarde con ellos. Esta relación entre abuelos y nietos aporta numerosos beneficios intergeneracionales para ambas partes.

Beneficios de las relaciones intergeneracionales

Beneficios de las relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos

Los abuelos suelen vivir la relación con sus nietos y nietas de forma más libre y tranquila que los padres y madres. Esto es debido a su experiencia en la crianza de sus hijos, sin la carga de responsabilidad tan grande que conlleva educarlos. A los abuelos no les inquieta la incertidumbre y saben resolver los problemas cotidianos relacionados con los más pequeños y con ellos pueden disfrutar de momentos y actividades distintos a los que hacen en su día a día.

La influencia de los abuelos a los nietos ejerce su efecto tanto en positivo (asistencia, ayuda) como en negativo (rigidez, mimos, intervencionismo que ignora las normas de los padres…). Veamos cuales son los beneficios de las relaciones intergerneracionales de abuelos a nietos y viceversa.

Apoyo emocional y vínculo afectivo

Uno de los mayores beneficios de las relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos son los lazos emocionales únicos y fuertes que permanecen durante toda la vida. Cuando el niño o niña tiene una preocupación o un problema puede encontrar en sus abuelos un refugio emocional y un lugar de calma y seguridad. Además, la relación con los abuelos tendrá un impacto positivo en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los más pequeños. Aprenderán a comunicarse y a relacionarse con personas de distintas edades, lo que les ayudará en el futuro a medida que vayan creciendo.

Enseñanzas y aprendizaje sobre la vida

La experiencia y sabiduría de los abuelos son una fuente inagotable de enseñanzas y aprendizajes para los niños y niñas. Además, con los abuelos los más pequeños tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y habilidades útiles para cualquier momento de la vida. Pueden ser cosas sencillas como aprender a cocinar recetas sencillas, ir a la compra, o hacer labores del hogar. También se transmiten valores como el respeto, la dignidad, la confianza o la gratitud.

Pensamiento crítico y curiosidad

A través de conversaciones y anécdotas con sus abuelos, los niños podrán desarrollar su pensamiento crítico y su curiosidad. Esto les ayudará a tener una opinión propia sobre diversos temas que afectan a su vida y a saber cuestionarse la realidad.

Los nietos también aportan grandes beneficios a los abuelos

Los beneficios de las relaciones intergeneracionales son bidireccionales. Estos son los beneficios que aportan los nietos a los abuelos:

Aumento de la vitalidad

Los nietos logran que sus abuelos recuperen la vitalidad, vean que tienen un sentido en la vida y se sientan útiles. Según diversos estudios, las personas con nietos viven más, mejoran su calidad de vida y la relación con los nietos ayuda a prevenir la demencia senil y las depresiones.

Incremento de la autoestima

El cuidado de los nietos por parte de sus abuelos supone una gran ayuda para muchos padres que no tienen opciones de conciliación. Los abuelos sienten así que tienen una importancia para sus hijos e hijas, lo que puede ser un factor de prevención de depresión. Todos estos elementos hacen que los abuelos se sientan queridos, valorados y que refuercen su autoestima.

Contacto con la realidad

Los nietos pueden ayudar mucho a sus abuelos a estar en contacto con las nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas o conocer tendencias que se producen en la actualidad. De esta forma se relacionan con la realidad y entienden mejor el momento en el que viven.

 

Contacto

Solicita tu presupuesto para asistencia y ayuda a domicilio en Valencia

    Llamar Solicitar información