Saltar al contenido

Geriatría Y Gerontología

Geriatría y gerontología son dos términos que hacen referencia a la vejez, pero no tienen el mismo significado, aunque están íntimamente ligados.

La gerontología (del griego Geron, «hombre viejo» y logos, «estudio», «tratado») es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez. Entre ellos, el envejecimiento de una población en aspectos biológicos, psicológicos, sociales, económicos y culturales. Por otra parte, comprende las necesidades físicas, mentales y sociales,  y como son abordadas por las instituciones -gubernamentales y no gubernamentales-. 

 Cuando la gerontología se enfoca en los aspectos biológicos se conoce como biogerontología, y si es en los aspectos psicológicos es psicogerontología.

La geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad, es una rama especializada de la medicina que atiende las enfermedades de la vejez.

La Geriatría resuelve los problemas de salud de los ancianos en el área hospitalaria y en la comunidad; en cambio, la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad.

Si la Geriatría es una rama médica que aborda múltiples patologías de las personas mayores, la Gerontología es una ciencia, también multidisciplinar, con un extenso ámbito de actuación. Un gerontólogo puede ser médico de familia o de otras especialidades, o ser un profesional de otros ámbitos de  la salud, como el de la Psicología, la Enfermería o la Terapia Ocupacional.

Geriatría y Gerontología son especialidades distintas

Sin embargo, forman un binomio esencial para lograr los tratamientos multidisciplinares que requiere la atención integral a las personas mayores.

Estas dos disciplinas son de suma importancia, sobre todo si pensamos de cara a un futuro. La esperanza de vida cada vez es mayor; de media los hombres viven más de 70 años y las mujeres de 80. Todo esto supone unos cambios físicos, políticos y culturales que afectan a todo el conjunto de la población.
 
Con este inminente envejecimiento de la población, la geriatría y la gerontología se erigen  como dos pilares fundamentales para garantizar la calidad de vida de las personas que llegan a la vejez. Gracias al estudio de ésta, se pueden proponer una mejores soluciones que contemplen este nuevo estilo de vida. 

 

Contacto

Solicita tu presupuesto para asistencia y ayuda a domicilio en Valencia

    Llamar Solicitar información