Enfermedades más frecuentes en la vejez
En las últimas décadas la esperanza de vida ha aumentado en nuestro país y la mortalidad se ha reducido.
La tercera edad lleva implícita un estado de salud más delicado. Es la etapa de la vida donde somos más vulnerables, y por ello, existe un mayor riesgo existe para contraer una serie de enfermedades y patologías.
Para llegar a la senectud de forma sana y sin percances, es conveniente conocer los primeros signos y síntomas de las condiciones más comunes en personas mayores con el fin de detectarlas a tiempo y evitar su progresión.
Hoy te contamos cuales son las enfermedades más frecuentes en la vejez.
Hipertensión
La hipertensión se define a nivel médico como una presión sistólica superior o igual a 130 o una presión diastólica superior o igual a 80. La prevalencia de esta condición aumenta claramente con la edad. El sistema vascular cambia con el paso del tiempo y las arterias se tornan más rígidas, lo que promueve el incremento de la presión sanguínea.
Se pueden destacar de todas formas ciertos factores de riesgo, como el historial familiar, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el consumo excesivo de sal, el estrés y la aparición de diversas afecciones crónicas.
Diabetes
Entre las enfermedades más frecuentes en la vejez está la diabetes, muchos adultos mayores la padecen. El estrés, los malos hábitos alimenticios y la inactividad son las principales causas de esta enfermedad.
El paciente puede llevar un vida normal con ciertas pautas médicas, sin que la enfermedad influya en su día a día.
Enfermedades neurológicas y demencias
Las enfermedades neurológicas en personas mayores con más incidencia son: Ataxia, Alzheimer, Demencia, Parkinson, Ictus y ELA
Estas enfermedades suelen causar alteraciones cognitivas, emocionales, funcionales y de movimiento.
Artrosis y artritis
Se podría decir que gran parte de la población de la tercera edad sufre de artritis. Se trata de la inflamación en las articulaciones. Esto lo que provoca es dolor al realizar ciertos movimientos o gestos. La artritis puede tratarse a base de rehabilitación y medicación antiinflamatoria.
En los casos más severos esta artritis puede llegar a desembocar en una artrosis como degeneración del cartílago.
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en la vejez y, además, representan algunas de las causas de defunción más habituales. Destacamos las siguientes:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): esta patología inflamatoria pulmonar crónica causa la obstrucción del flujo de aire a los pulmones. Asma: esta condición es muy común y cursa con problemas ocasionales para respirar normalmente e inflamación/estrechamiento de las vías respiratorias. Las posibilidades de que existan complicaciones y muerte derivadas de esta condición son mucho mayores en comparación con la población juvenil.
- Neumonía: las neumonías virales y bacterianas son más comunes en la población envejecida, pues el sistema inmunitario se deteriora con el paso del tiempo y es más proclive a tener dificultades a la hora de combatir infecciones.
- Cáncer de pulmón: La edad media del diagnóstico de esta neoplasia maligna es de 70 años y, por desgracia, el pronóstico suele ser grave.
Cáncer
El cáncer es uno de los problemas de salud más prevalentes y, tal y como indica la OMS, supone la primera causa de defunción en todo el mundo. A medida que se envejece, las posibilidades de que fallen los mecanismos de replicación y reparación del ADN aumentan, por lo que es más probable que se produzcan mutaciones y metástasis.
Contacto