Servicio de ayuda a domicilio
Ley de dependencia

¿Qué es la Ley de Dependencia?

La dependencia es un estado permanente de las personas que, por diversas razones como la edad avanzada, discapacidad o enfermedad, padecen una pérdida de su autonomía personal física, psíquica o sensorial, y por ello requieren de la ayuda para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Con el fin de atender a aquellas personas que se encuentran en esta situación de dependencia se aprobó la Ley 13/2006, 14 diciembre de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, también conocida como “Ley de Dependencia”.

Mediante esta Ley se pretende articular una serie de recursos, vinculados a servicios y prestaciones económicas, atendiendo al grado de dependencia del usuario.

¿Cuántos grados de dependencia hay?

La ley establece tres grados de dependencia, que pueden ser temporales o permanentes, y que pueden ser revisados en caso de agravamiento:

GRADO I: Dependencia moderada: Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

GRADO II: Dependencia Severa: Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador.

GRADO III: Gran dependencia: Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

¿Qué servicios oferta la Ley de Dependencia?

La ley de dependencia oferta varios tipos de servicios:

  • Servicio de Teleasistencia
  • Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Servicio de Centro de Día.
  • Servicio de Atención en Centro Residencial

¿Qué es el servicio de ayuda domicilio?

El servicio de ayuda a domicilio, o también conocido como SAD, lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas dependientes con la finalidad de atender sus necesidades de la vida diaria, incrementar su autonomía personal, favoreciendo la permanencia en su domicilio, en condiciones adecuadas.

El objetivo de la ayuda a domicilio es:

  1. a) Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
  2. b) Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

¿Qué tipo de asistencia incluye el SAD?

El servicio de ayuda a domicilio incluye dos tipos de atención: personal y doméstica.

Entre los servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, se encuentran:

  • Cuidados personales relacionados con la higiene, el cuidado y el aseo personal
  • Cambios posturales y movilizaciones
  • Control de la medicación
  • Ayuda en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Ayuda en la ingesta de alimentación.
  • Aquellas actividades relacionadas con la potenciación de la autonomía personal.

Los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar se encuentra todo lo relacionado con el cuidado del entorno más próximo de la persona, como:

  • Actividades relacionadas con la limpieza y mantenimiento del hogar
  • Cocinado de alimentación.
  • Lavado y planchado de ropa.

¿Quién puede prestar el servicio de ayuda a domicilio?

La ayuda a domicilio autorizada por la Ley de dependencia solo la puede prestar entidades acreditadas para esta función.

Vital Hogar cuenta con la acreditación nº 116 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana para la prestación del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia.

¿Quién puede solicitar este tipo de prestación?

La prestación de la Ley de dependencia la puede solicitar las personas mayores dependientes, o la personas con diversidad funcional física o intelectual o los menores de 3 años con problemas de dependencia.

¿Cómo se solicita la prestación de ayuda a domicilio?

Para solicitar la prestación, se deberá solicitar cita previa en la asistente social de su centro municipal de servicios sociales, donde presentará la solicitud y la documentación requerida.

El primer paso será la valoración del grado de dependencia que lo realizará un equipo de técnicos valoradores, que se desplazarán a su domicilio. Una vez aprobado el grado de dependencia, se determinará los servicios a los que podrá acceder y se procederá a la aprobación del proyecto individual actuación (PIA), en el que se aprueba el servicio a prestar más adecuado.

¿Qué tipo de ayuda se concede?

En el caso de la ayuda a domicilio, se concederá un número de horas de asistencia domiciliaria en función del grado de dependencia, y que vendrá recogido en el PIA.

Según el grado de dependencia los intervalos de atención son los siguientes:

  • Grado III: Entre 46 y 70 horas/mes
  • Grado II: Entre 21 y 45 horas/mes
  • Grado I: Máximo de 20 horas/mes

Una vez aprobado el PIA y concedida la prestación de ayuda a domicilio, el dependiente o su familiar deberá acreditar que al menos recibe la prestación concedida, mediante la contratación del servicio a través de una empresa acreditada para tal fin.

Si dispone del servicio de ayuda a domicilio de la ley de dependencia. Díganos que necesita:

Las peticiones de empleo por esta vía serán descartadas. Si eres cuidador accede a través del botón empleo en el menú principal.

Asistencia Ley de Dependencia
Servicio de ayuda Ley de Dependencia

Empresa Acreditada SAD nº 116
Ley de Dependencia

Vital Hogar cuenta con la acreditación nº 116 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana para la prestación del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia.

Generalitat Valenciana
Servicio de ayuda Ley de Dependencia